REQUISITOS DE ACCESO: Tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria, o Certificado de Escolaridad conseguido con antelación al curso escolar 75/76, si eres Ciudadano Comunitario residente en España, debes presentar además el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE, que tienes que tener obligatoriamente cuando resides en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses (certificado que te dan en el Registro Central de Extranjeros) y si eres Ciudadano no Comunitario residente en España, debes presentar además la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), que es el documento destinado a acreditar la situación legal del extranjero en España.

Para poder realizarse un curso se contará como mínimo con 10 alumnos.

 

FASES DEL CURSO

Bloque troncal; 50 horas, con un mínimo de 38 horas presenciales, siendo las 12 horas restantes presenciales, on line o a distancia, dependiendo el tipo de curso.

Bloque de libre elección; 100 horas, podrán ser convalidadas total o parcialmente, realizandose de forma on-line, presencial o a distancia, dependiendo del tipo de curso.

Prácticas; 150 horas, podrán ser intensivas con un mínimo de 10 días o extensivas con un horario regular y un mínimo de tres meses.

 

CONTENIDOS

Bloque troncal: Introducción. Legislación básica de Juventud de Castilla y León, Referentes básicos del monitor de T.L.. Programación y evaluación de actividades de tiempo libre. La seguridad en las actividades del tiempo libre. Perfil del monitor y responsabilidades. Plan personal de formación en el tiempo libre. Campismo.

Bloque de libre elección: Psicología y sociología de niños y jóvenes. Técnicas lúdicas, dinámica de grupos y habilidades sociales. Manualidades y Expresión. Educación Ambiental. Educación para la Salud. Temario específico de la Escuela.

 

ASISTENCIA, PLAZOS Y SEGURO

La no asistencia al 10% de las horas de la fase teórica, supone la pérdida del título sin derecho a reclamación.
La no asistencia a una sesión o parte de ella, se compensará necesariamente con un trabajo escrito sobre la materia correspondiente.

Desde la superación del bloque troncal hasta completar el bloque de libre elección no podrán transcurrir más de dos años.

Desde la superación de la fase teórica al inicio de la realización de las prácticas no podrán transcurrir más de dos años.

En ningún caso podrá transcurrir más de seis meses para que el alumno/a presente su memoria de prácticas desde su finalización.

La actividad cuenta con un seguro de responsabilidad civil y un seguro de accidentes, que cubre aquellas actividades que se realicen por todo el grupo durante el horario del curso.

REGULACIÓN: El Curso de Monitor de Tiempo Libre, está regulado por la ORDEN FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por la que se desarrolla el Título I, «De la formación juvenil», del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León, que desarrolla la Ley de Juventud de Castilla y León.

 

TÍTULO: Expedido por la Junta de Castilla y León con una carga lectiva de 300 horas.

 

ÁMBITO: El título de “Monitor de Tiempo Libre” permite trabajar como Monitor de Tiempo Libre en las actividades de tiempo libre reguladas por el Decreto 117/20113 y por la Ley de Juventud de Castilla y León. Igualmente y de forma directa te permite realizar actividades de T.L en Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

MONITOR DE TIEMPO LIBRE